domingo, 18 de abril de 2010

Teoria del Caos y Fractales











Fractales son objetos semi- geométricos cuya forma se repite en diferentes escalas. Esto se da originalmente en la naturaleza. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Ejemplo: hojas, caparazones. Tienen tres características principales:

1) Son muy similares entre sus formas
2) Tienen detalles sin importar el tamaño del objeto
3) Son muy irregular y no son completamente geométricos.


Teoría del caos:

Esta teoría, aunque usada en su mayoría usada por físicos y matemáticos, es también usada en el campo del arte para explicar todo lo que no es lineal, ósea, que no cuenta con orden, y que es caótico e impredecible. Habla sobre el `Efecto Mariposa`, este es un término que se usa para explicar como los cambios mas insignificantes en un sistema pueden desencadenar efectos de proporciones inmensas, llegando a afectar de forma total a todos los elementos en un dicho sistema. También afirma que todo en el mundo, por tan organizado, tiene una tendencia al caos.

En esta teoría, a los sistemas se les llaman ¨sistemas dinamicos¨, y se explica que cada sistema cuenta con su forma e comportamiento. Hay tres tipos principales de comportamiento, estos son clasificados como:

Sistemas Estables: que gira en una ¨órbita¨ o rutina, algún tipo de orden predeterminado.

Sistemas Inestables: Es un sistema que se escapa del orden establecido, y tiende a ser dependiente de las situaciones o circunstancias que lo inicien.

Sistemas Caóticos: Es el tipo de sistema, que cuenta con comportamiento propio de tanto los sistemas estables como los sistemas inestables. Su orden puede ser cambiado completamente con la más minima variación, y estas son impredecibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario